Posted in Guía de compras

Escoger adecuadamente su Paddle surf hinchable

Escoger adecuadamente su Paddle surf hinchable Posted on 28 agosto 2019Leave a comment

Para comprar un stand up paddle hinchable (o SUP), el usuario tiene acceso a un gran número de marcas y tipos de tablas.
Muchas opciones y ¿no sabes cuál comprar? Nuestra guía de compra te ayudará a hacerte las preguntas adecuadas y a escoger EL paddle surf hinchable más adaptado.

¿Qué paddle surf hinchable para qué tipo de uso?

  • ¿Stand up paddle para travesías ocasionales o frecuentes?
  • ¿Principiante o experto?
  • ¿Carreras? ¿surf? ¿Paseos?

Debes hacerte las preguntas correctas para poder hacer una elección acertada.

Stand up paddle hinchable para paseos nivel principiante

Para los paseos cortos de 20 minutos a 2 horas, un elemento indispensable es la estabilidad de la tabla. En realidad, si eres principiante y practicas entre una a dos horas, necesitas antes que todo estabilidad. Una tabla ancha y rígida permitirá además llevar un niño o un perro.
No olvides fijar el leash al tobillo incluso en aguas tranquilas: en caso de caída, este accesorio te evitará nadar durante varios minutos con tu remo a la mano detrás de la tabla.

El formato «all round» es recomendado para los principiantes. Son las tablas sup más populares ya que además de ser estables, son fáciles de maniobrar.
La ventaja de este tipo de SUP es que se puede encontrar fácilmente un paddle surf hinchable económico. La más reconocidas son las marcas de paddle surf Aqua Marina, de paddle surf Zray, de paddle surf Key West y de paddle surf Hydro Force.

Stand up paddle hinchable para las travesías

Para practicar más de dos horas y recorrer mayores distancias, el usuario necesita un deslizamiento óptimo y una buena capacidad de carga para llevar su bolsa estanca.
Este formato de paddle surf «touring» es largo, perfilado y relativamente ligero gracias a sus dimensiones. Escoge de preferencia modelos rígidos —en doble capa— y equipados de un elástico de cubierta para poder colocar tus cosas y llevar por ejemplo una botella de agua, un bocadillo así que una toalla. Al principio, para las travesías, los riders preferían los modelos rígidos. Pero la evolución técnica de las construcciones permite al fin estar cómodos con los stand up paddle hinchables.

Paddle surf Touring
Paddle surf travesías

Entre los mejores protagonistas de este mercado, encontraremos varios modelos de la marca Red Paddle, como el Red Paddle 13.2 Voyager; algunos SUP de la marca Starboard SUP, como el Starboard Touring 12.6; algunas tablas de la marca Aztron como la Aztron Neptune 12.6; o incluso las Ray Air de Fanatic.

Stand up paddle hinchable de Race

Para practicar en modo carreras (race) o fitness (remado constante y rápido), la búsqueda de velocidad y calidad de deslizamiento son indispensables. Solo los modelos perfilados, estrechos, rígidos y ligeros podrán responder a las expectativas de los más deportistas. Por información, para poder participar en una competición, tendrás que seleccionar un paddle surf de 14 pies. Recuerda que cuanto más larga es la tabla sup, mejor será su deslizamiento. El ancho reducido en este tipo de tablas será mejor para los riders más aguerridos.

Una vez más, aquí encontrarás las marcas más avanzadas técnicamente: Red Paddle como la Red Paddle Elite 14.0, Aztron como la Aztron Meteor 14.0…

Stand up paddle hinchable de surf

Para pillar las primeras olas, se puede utilizar una tabla paddle surf polivalente. No obstante para poder pillar olas de 1 a 2 metros, se necesita una tabla cuyo shape (forma del SUP) sea adaptada. Las tablas son más cortas, más anchas y poseen un rocker más imponente (para evitar clavar el nose en la ola).
La principal ventaja del paddle surf hinchable es que en caso de caída, no correrás el riesgo de lastimarte.
Pocas marcas se han lanzado en esta aventura, entre las cuales sobresalen especialmente Fanatic y Aztron. Otras marcas de paddle surf baratas como Aqua Marina, Itiwit, Gifi no tendrán la misma calidad.

Stand up paddle hinchable de yoga

Como su nombre lo indica, este tipo de paddle surf hinchable está destinado a la práctica del yoga. Su forma es ancha con el fin de proporcionar la estabilidad necesaria a la realización de posturas y respiración yóguica.
El interés de la práctica de yoga en stand-up paddle es sobretodo salir de la sala de la casa, del gimnasio…, para practicar en armonía con la naturaleza y mejorar el bienestar. El refuerzo muscular se multiplica. Para disfrutar de los beneficios físicos, se aconseja comenzar con algunos estiramientos y la Adho Mikha Svanasana. ¡Namaste!

Stand up paddle hinchable para ríos o aguas bravas

Para aquellos que desean tener una experiencia intensa y divertida de stand up paddle.
Los descensos de ríos en paddle surf son ideales en los rápidos de clase I-II (para comenzar). Durante los descensos aprenderás a predecir el río para anticipar mejor las maniobras, comprender los diferentes movimientos del agua pero igualmente tener consciencia de los peligros potenciales.
La trayectoria y posicionamiento solo pueden ser realizados con una tabla sup ancha y corta como la Aztron Sirius: probablemente una referencia en la materia.
¡Importante! :

  • no utilizar el leash; caso contrario se corre el riesgo de ser arrastrado por la tabla sup en caso de caída
  • llevar un chaleco adaptado a la práctica en aguas bravas
  • llevar un casco de protección

Stand up paddle hinchable XXL

Para divertirse en grupo, no hay nada mejor que un SUP gigante. Estos modelos pueden ser utilizados por 4 u 8 personas. Como el paddle surf clásico, el paddle surf gigante puede practicarse al mismo tiempo en las olas y en aguas tranquilas, por ejemplo un lago o un pantano. Para dominar las olas y permanecer en la tabla sup, debes lograr coordinar los movimientos de todos los tripulantes. Puedes navegar en el SUP gigante en un lago o simplemente hacer un paseo. Esta actividad será ideal para jóvenes que buscan sensaciones así como para las familias que desean disfrutar del paisaje.
Zray propone, con una excelente relación entre calidad y precio, el modelo Super S17 hasta para 8 personas.

El windsup hinchable

¿Deseas escoger un paddle surf hinchable para poder navegar con o sin viento? Con la llegada del stand up paddle, el mundo de los deportes de tabla descubre nuevamente la navegación en aguas tranquilas; pero, igualmente, gracias a las nuevas formas híbridas que han hecho sus apariciones, ahora es posible combinar paseos con remo y con vela. Existen modelos entregados con una vela como el windsup Zray W2 y otros equipados de un insert de pie de mástil para instalar la vela de tu elección. Es el caso principalmente de los paddle surf Premium de Fanatic.

¿Qué peso tiene la tabla SUP hinchable?

Por experiencia, leer un peso y cargarlo no es lo mismo. Por ejemplo, ¿12 te parece pesado? ¿ligero? compáralo al peso de un pack de agua que pesa 9 Kg aproximadamente.
Es importante tener en cuenta esta información durante la selección, pero no debe ser un factor determinante. Efectivamente, cuanto más material tenga, mayor será la calidad, más tiempo debería durar y mayor será la rigidez.

¿Qué paddle surf escoger en función del peso?

De manera general, el primer filtro que se debe utilizar para escoger un paddle surf hinchable es el peso de la persona. Esta información está estrechamente vinculada al volumen de la tabla.
Ten en cuenta que la información de algunos constructores está sobrestimada. La tabla no se hundirá pero no tendrá una navegación óptima.
Para tener una idea más clara, realiza el siguiente cálculo para encontrar el volumen más adaptado a tu peso:

Paddle surf peso y volumen
Peso paddle surf hinchable

El grosor de las tablas de paddle surf hinchables tiene su importancia. Cuanto más gruesa es la tabla, más rígida y estable será.

Peso para escoger paddle surf hinchable
Escoger un SUP hinchable en función de su peso

En conclusión, escoger el paddle surf hinchable correcto no es muy complicado, sobretodo si se responde a las preguntas adecuadas. El presupuesto es un elemento personal; pero, se debe ser consciente que entre mayor es la inversión, más duradera será la tabla. No olvides tener precaución con las marcas que indican precios públicos exorbitantes…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.