Posted in Consejos

¿Cómo escoger tu paddle surf?

¿Cómo escoger tu paddle surf? Posted on 30 agosto 2019Leave a comment

¿Cómo escoger tu Paddle Surf? La elección de un paddle surf reside en varios criterios: el peso del rider, que juega un papel primordial; el tipo de práctica, que determina la forma (shape, longitud, ancho, grosor); y el tipo de construcción de la tabla. De igual manera, se escoge en función de las capacidades de transporte y almacenaje; el paddle hinchable tiene la ventaja de ser práctico para el uso y transporte.

¿Cómo escoger tu paddle surf en función de sus dimensiones?

La eslora de la Tabla SUP

La selección de la longitud tiene un impacto en el deslizamiento y la maniobrabilidad. Cuanto más larga es la tabla, mejor es su deslizamiento. No obstante, será igualmente un poco más lenta para maniobrar. Por esta razón, se prefiere una tabla larga para recorrer largas distancias y una tabla más corta para los paseos cortos.

Para la práctica del surf o de las aguas bravas, se necesita una tabla corta y maniobrable. Para las carreras, se escogerá una tabla más larga y estrecha, de aproximadamente 11.6 a 14 pies (entre 350 cm y 427 cm). Las tablas para excursiones son generalmente de nivel intermedio: perfiladas y largas; ellas son más anchas para limitar la pérdida de energía.

Un paddle surf «allround» (longitud y anchura medianas, forma redondeada) no sobresaldrá en ningún tipo de práctica; sin embargo, será polivalente y permitirá una amplia variedad de usos.

El ancho de la Tabla SUP

Por un lado, cuanto más ancha es una tabla, más estable será; pero por otro, cuanto más ancha, mayor volumen de agua será «empujado» limitando el deslizamiento.

Así, una tabla de 30 a 32 pulgadas de ancha (76 – 82 cm) será más adaptada a una práctica polivalente; para paseos; excursiones; o surf..

Para las carreras, lo mejor será una tabla más estrecha que vaya más rápido en el agua. Generalmente estas tablas están entre 24 y 28 pulgadas (61 a 71 cm) de allí que sean menos estables. ¡Ellas están reservadas a los expertos!

Para terminar, el paddle surf yoga ideal es una tabla ancha; muy estable; que permita un máximo de posturas, ¡sin que se corra el riesgo de caer sistemáticamente al agua!

El grosor del Paddle surf

Un grosor más importante implica mayor rigidez; especialmente cuando se habla de tablas hinchables. Es mejor evitar las tablas de 4 o 5 pulgadas de grosor (10-12 cm), al menos que se pese 50 kg; y optar por una de 6 pulgadas (15 cm), que se deformara menos con el peso de la persona y permitirá un mejor deslizamiento.

paddle surf doble camara
paddle surf doble cámara

¿Cómo escoger tu paddle surf según el volumen y peso del rider?

La combinación de estos tres aspectos, implica un volumen más o menos importante; el cual a su vez afectará la flotabilidad de la tabla. Para un rider con un peso y estatura más importante, se debe escoger una tabla con un gran volumen para que tenga mejor flotación; mientras que un rider ligero, podrá escoger una tabla con menor volumen.

Para concluir, una tabla de 200 L estará perfecta para personas de 40 a 70 kg; una tabla de hasta 300 L para riders de hasta 95 – 100 kg. Con un peso superior, será mejor una tabla de 340-350 litros.

Volumen indicado

Estos valores son indicativos y pueden variar según el tipo de fabricación.

Las tablas de paddle (en particular las hinchables) no están generalmente diseñadas para navegar en parejas. Solo algunas pocas, con bastante volumen, han sido diseñadas para este tipo de navegación. En este caso se hace referencia a tablas de 420 litros o más.

¿Cómo escoger tu paddle surf según la forma?

¿Cómo escoger tu paddle surf en función de su forma? Según el tipo de práctica que se desee, se va a escoger una tabla cuya forma sea adaptada. Además de las medidas de longitud, anchura y grosor; se debe tener en cuenta como la tabla se comporta a nivel de la maniobrabilidad, direccionalidad, etc.

Los elementos anteriormente mencionados, son determinados por la forma general del paddle surf. Un «outline» alargado, con un poco de rocker será ideal para un máximo deslizamiento (race, travesías, down-wind). Una tabla más redondeada, con una nariz más elevada y cantos más marcados, será mejor para practicar en ríos u olas.

Elección de paddle surf
elección paddle surf

Paddle surf hinchable o rígido

¿Cómo escoger tu paddle surf entre uno rígido y uno hinchable? Incluso si hay una diferencia al nivel del rendimiento entre las rígidas y las hinchables; no se puede olvidar que el nivel de las tablas hinchables ha progresado de forma considerable. Hoy en día es posible sentir una verdadera satisfacción con las tablas hinchables.

Si se desea privilegiar el lado práctico, la elección de una tabla sup hinchable será la mejor opción. Aún más, si nuestra elección se centra en un paddle doble cámara + doble capa fusionada; que le otorgará al paddle surf un comportamiento bastante rígido a la tabla, cercano al de los modelos estratificados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.