Posted in Consejos

¿Cómo hacer paddle surf ?

¿Cómo hacer paddle surf ? Posted on 30 agosto 2019Leave a comment

Deseas iniciarte al stand up paddle, ¿pero no sabes cómo hacer paddle surf? Para comenzar en las mejores condiciones y de forma segura, se necesita proceder por etapas. Los siguientes consejos te ayudarán a preparar tu sesión, a encontrar tu equilibrio, a progresar fácil y rápidamente sin desmotivarte.

Inflar paddle surf
Inflado paddle

¿Cómo preparar tu material?

Antes de lanzarse al agua, es importante verificar tu material. Asegúrate que todo funciona correctamente para evitar las desagradables sorpresas cuando estés en el agua.

En primer lugar, se debe inflar el paddle surf a la presión recomendada, generalmente entre 13 y 15 psi; no dudes en verificar directamente en tu tabla. Una tabla mal inflada no será estable, ni tendrá un buen deslizamiento, de allí la importancia de inflarla correctamente. Una vez que se haya terminado esta etapa, se debe fijar la quilla y ajustar el remo. Para poder encontrar la longitud óptima, estira tu brazo sobre tu cabeza y ajusta el remo; el pomo del remo debe estar al mismo nivel que la muñeca de tu mano.

Por último, cuando todo esté perfecto, solo se necesitará fijar el leash de seguridad; colocar la tabla en el agua utilizando el asa central y disfrutar. Llevar un chaleco para hacer stand up paddle no es obligatorio pero es aconsejable.

¿Cómo caer adecuadamente?

Cuando se comienza en esta disciplina, es inevitable no caer; no obstante, se debe saber caer para no lastimarse. Cuando pierdas el equilibrio, debes evitar sumergirte hacia delante o hacia atrás de la tabla; lo más sencillo es dejarse caer de lado para evitar todo tipo de choque con la tabla. No debes olvidar sostener fuerte el remo para evitar perderle.

Mejorando estabilidad en paddle surf
Aprendiendo a practicar paddle surf

¿Cómo posicionarse correctamente?

Para comenzar es preferible permanecer de rodillas para lograr encontrar su equilibrio. Sostén el remo frente a ti, de forma perpendicular a tu tabla y comienza a remar lentamente. Para remar de forma eficaz, la parte cóncava de tu remo debe estar frente a ti.
Cuando te sientas confortable, será tiempo de mantenerte de pie en la tabla sup. Para esta etapa, podrás utilizar tu remo como ayuda.

Ponerse de pie en el paddle surf

Ponte de pie con los hombros hacia delante de la tabla, apoyándote en el remo que has colocado de forma horizontal sobre el paddle. Igualmente, para un posicionamiento óptimo coloca tus pies al mismo nivel del asa de transporte, dejando un ligero espacio. Para mayor estabilidad, mantén tus piernas flexionadas y las piernas separadas; lleva tu mirada hacia delante, a lo lejos, en la dirección donde deseas ir.

¿Cómo remar de forma eficaz en el paddle surf?

Ahora que ya logras estar de pie, es tiempo de comenzar a remar de forma eficaz. Coloca una mano en el pomo del remo, la otra en el tubo y comienza a remar; para ello, sumerge el remo en el agua a lo lejos, delante tuyo y llévalo en seguida hacia atrás. Inútil llevar tu remo hacia demasiado atrás, saca el remo del agua cuando esté al nivel de tus pies. Para poder tener un remado eficaz, es importante tener cierta rigidez. Es el cuerpo quien será el vínculo entre el remo y la tabla, el transmitirá la energía. Recuerda mantener la espalda bien recta, tu cadera será la encargada de hacer el movimiento y no tu espalda. Perfecto, ya sabes cómo hacer paddle surf, ahora solo falta lanzarte al agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.