Posted in Consejos

¿Cómo remar eficazmente en Paddle Surf?

¿Cómo remar eficazmente en Paddle Surf? Posted on 28 agosto 2019Leave a comment

Saber cómo remar eficazmente en paddle surf depende de tres factores: la posición del rider en la tabla, la técnica de remado y la frecuencia de remado adaptada a la actividad practicada.

Los pies deben estar bien centrados, paralelos al eje longitudinal de la tabla, mirando hacia el frente de la tabla. Además, deben estar un poco separados con las rodillas ligeramente flexionadas.

Una mano se debe posicionar en la parte superior del remo; la otra, en medio de la pértiga. El ángulo de la pala debe mirar hacia delante.

El remo debe entrar en el agua en la parte de adelante de la tabla y salir al nivel de los pies del rider. Alterna regularmente de lado. Según la distancia que debas recorrer, adapta la frecuencia y potencia de remado.

La buena posición

Cuando se rema en paddle surf, se debe procurar tener una posición adaptada para remar de forma eficaz, limitando igualmente el riesgo de dolores musculares.

Para comenzar, ponte de pie mirando hacia el frente de la tabla (las quillas están detrás), los pies deben estar paralelos a la tabla y separados lo suficiente como para proporcionarte un buen equilibrio. Los dedos deben estar, aproximadamente, a la misma distancia entre el nose y el tail de la tabla sup.

Para avanzar, debes inclinarte ligeramente hacia el frente (cuanto más progreses, más podrás inclinarte), con los brazos casi estirados hacia delante. La idea es que tu cuerpo pueda funcionar como un resorte: se rema más con el cuerpo que con los brazos. Con el fin de utilizar en prioridad los músculos que permitan desarrollar un máximo de potencia, se debe mantener la espalda lo más recta posible y la mirada hacia el horizonte.

La posición de las manos en el remo es a menudo devaluada pese a que es esencial. Para remar hacia la izquierda la mano derecha se colocará en el pomo del remo con la palma hacia abajo; la mano izquierda se debe colocar en la pértiga del remo con la palma hacia el rider; debe estar posicionada cerca a la mitad del remo. Para remar hacia la derecha, solo se debe invertir la posición de las manos y cambiar de lado.

Remar en paddle surf
Como remar en paddle surf

La técnica de remado

Posición de manos y del remo SUP

Pese a que ya se haya asimilado la buena posición de las manos y del cuerpo, aún no podrás remar eficazmente. Para ello, debes agarrar el remo en el sentido correcto; la parte curvada del remo debe ir hacia delante y la parte cóncava mirando hacia atrás.

La mano superior sirve para hundir el remo en el agua cuando está al frente de la tabla; la mano que está en la pértiga servirá de apoyo. Se puede halar con la mano que se encuentra abajo, así podrás desarrollar un máximo de potencia; pero no se recomienda para largas travesías porque puede provocar dolores musculares y de ligamentos.

El movimiento del remo

La pala de tu remo paddle surf debe ir a buscar lejos hacia al frente. En seguida, se debe hundir en el agua y empujar hacia abajo con la mano superior. La mano inferior, debe halar ligeramente (o casi nada). La pala empujará el agua hacia atrás y deberás sacar la pala cuando llegue al nivel de los pies. Caso contrario perderás deslizamiento.

Remo Paddle surf
Remar en paddle surf

Durante las primeras salidas te darás cuenta que para no estar dando vueltas, debes alternar frecuentemente el remo de lado. Aunque, existen técnicas para ir recto sin cambiar el remo de lado.

Técnica «cuello de cisne»

Dominada por los riders avanzados, la técnica llamada «cuello de cisne» permite ir recto sin necesidad de cambiar de lado después algunos golpes de remo. Para ello:

  • la mano en el pomo va a ir lejos hacia un lateral, alejada de la tabla; para mantener la pértiga lo más vertical posible
  • la mano que está abajo, agarrando fuertemente la pértiga, servirá para dirigir la pala con precisión
  • antes de comenzar el movimiento, la pala debe estar mirando hacia la tabla; casi de forma paralela
  • el movimiento de la pala hace un arco circular para terminar casi de forma perpendicular a los cantos de la tabla. Este es el famoso cuello de cisne
  • la pala sale al nivel de los pies, no más allá
  • el movimiento debe ser corto y fuerte para utilizar el cuerpo como un resorte y no forzar los brazos
Técnica para remar en SUP

Dominar esta técnica permitirá ir recto en todo tipo de situaciones, incluso con tablas cortas que giran fácilmente. Es indispensable dominar esta técnica cuando se practica race o surf; de esta manera podrás situarte en el mejor lugar para recibir las olas en las mejores condiciones. Y en paseos, es un verdadero confort cuando ya no se zigzaguea.

Frecuencia o potencia ¿que se debe privilegiar?

Para saber como remar eficazmente en paddle surf, se debe adaptar el comportamiento a la actividad practicada.

De esta manera, cuando se va a buscar un máximo de potencia en aguas bravas o en surf, se buscará una frecuencia elevada de remado sin necesidad de forzar en el remo durante largas travesías o en carreras. Así se podrá tener un buen apoyo en la fases inestables y acelerar para pasar una zona difícil con rápidos o para pillar alguna ola.

En una actividad tipo paseos o polivalente, se privilegia una frecuencia de remado media sin forzar los brazos. Es la mejor forma para remar durante mayor tiempo sin fatiga. Idealmente, se debe dejar deslizar la tabla algunos instantes al iniciar, antes de comenzar un nuevo movimiento de remo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.