Posted in Guía de compras

¿Qué criterios para escoger su remo de paddle surf?

¿Qué criterios para escoger su remo de paddle surf? Posted on 28 agosto 2019Leave a comment

 Escoger un remo de paddle surf depende varios criterios: la estatura del rider, que determinará la longitud; el tipo de práctica, que tendrá una influencia en la longitud y la forma de la pala; el presupuesto, que decide el material. Igualmente, la capacidad de transporte y almacenamiento, que determina generalmente el tipo de remo: fijo, ajustable o regulable.

Guia longitud de remo vs altura rider
Guía longitud remo

La longitud del remo

Para un óptimo movimiento al remar, la longitud del remo debe estar adaptada a la estatura del practicante. Durante el remado, la pala debe estar completamente sumergida. Asimismo, la unión entre la pala y la pértiga debe estar al nivel de los cantos del paddle surf.

Una regla sencilla para encontrar la longitud, consiste a levantar el brazo y «quebrar» la muñeca.

El pomo de tu remo de paddle surf, cuya pala debe haber sido colocada al nivel de tus pies, debe llegar al pliegue de la muñeca de tu mano. En seguida, podrás terminar de ajustarlo en función de la tabla, la forma de la pala, la actividad, etc…

Si eres principiante, lo mejor será escoger un remo ajustable y realizar varios ajustes de altura para encontrar la que más te convenga.

La elección de la pala

La forma y dimensiones de la pala son determinadas en función del tipo de actividad: paddle surf, travesías, aguas bravas o paseos sencillos. A cada práctica su óptima forma de pala. Una pala de tamaño reducido será perfecta para las actividades de resistencia, como las carreras o travesías; ya que se favorece la frecuencia de remado y no la potencia. Para los paseos, será mejor una pala mediana; ella proporcionará eficiencia y control. Finalmente, una pala grande será perfecta para tener mayor potencia y aceleración en surf o aguas vivas.

Se debe igualmente adaptar el tamaño de la pala al peso y estatura del rider. Cuanto más fornido es el usuario, mayor puede ser el área de la pala. No olvides que una pala muy grande cansa, así que es mejor no sobrestimarse y evitar dolores musculares o en las articulaciones después de cada sesión.

Palas paddle surf outside reef
Palas outside reef

Remo Paddle Surf: qué material se debe escoger

Los tres materiales más comunes son: el aluminio, económico y un poco pesado pero resistente; la fibra de vidrio, más eficaz y ligera; el carbón, sus propiedades mecánicas garantizan una transmisión óptima de la energía. Este último, cansará menos al rider gracias a su peso ligero. No olvides ser cuidadoso con los remos en carbón, ellos son frágiles y no les gustan los choques.

Aluminio

El aluminio es ideal para los principiantes o aquellos con poco presupuesto. Accesibles y sólidos, son duraderos. Este tipo de remo está aconsejado para una práctica en ríos, ya que soportará mejor los inevitables choques con el fondo y las rocas. Más denso que sus hermanos, este remos se hundirá rápidamente. Ten cuidado de no soltarlo, o es posible que regreses remando con las manos.

Fibra

Para una mejor eficiencia es mejor escoger la fibra. Es un excelente material intermedio entre el aluminio y el carbón; tanto por su precio como sus características. Son más ligeros que los remos en aluminio, son suaves con las articulaciones y ofrecen un nivel de rendimiento superior.

Carbón

Por último, desde un punto de vista para un nivel de rendimiento óptimo, escoger un remo en carbón garantizará ligereza. Los remos en carbón pueden ser utilizados en varios tipos de prácticas, especialmente las carreras, travesías y el surf. No obstante, no están recomendados para las aguas bravas donde corren el riesgo de romperse. Para el transporte, no dudes en investir en una funda de protección.

Fijo, ajustable, desmontable

Si los puristas prefieren un remo fijo por cuestiones de eficiencia, a veces es mejor escoger un remo paddle surf ajustable, el cuál será más fácil de transportar; o uno desmontable para poder guardarlo en una bolsa de transporte.

Frecuentement los paddle surf hinchables se venden con un remo desmontable en tres partes para optimizar el transporte. Los remos de gama alta de este tipo tienen, hoy en día, una eficiencia parecida a la de los remos fijos; es inútil rechazarlos de inmediato ¡Todo lo contrario!

Remo Tufskin fijo vario 3 partes
Remo Tufskin fijo – vario – 3P

Por otra parte, los remos ajustables tienen la ventaja de poder ser utilizados en varios tipos de prácticas. Las cuales exigen diferentes longitudes. ¡Todo con un solo remo! Este tipo de remo es igualmente ideal para poder ser utilizado por varias personas de estaturas diferentes, sin multiplicar los costes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.