Posted in Consejos

¿Cómo escoger la eslora de su paddle surf?

¿Cómo escoger la eslora de su paddle surf? Posted on 28 agosto 2019Leave a comment

En el mercado del stand up paddle existen varios modelos con diferentes esloras. Es difícil saber como escoger su paddle surf sin saber a que corresponde cada una. Las dimensiones de un paddle surf juegan un rol muy importante ya que ellas definen el rendimiento que la tabla tendrá y sobretodo el uso al que está destinada: surf, carreras o simplemente paseos.

Las dimensiones de un stand up paddle:

La longitud del paddle surf

  • es la información que va determinar el uso de tu SUP en función de tu práctica. Una tabla sup larga proporcionará mayor confort de remado, e igualmente un deslizamiento más fluido y deportivo. Cuanto más larga sea la tabla, menos maniobrable y reactiva será. Por otra parte, cuanto más corta sea la tabla, menor será su deslizamiento aunque igualmente será más maniobrable y reactiva. Pese a lo que se puede creer, la eslora no tiene un rol determinante en la estabilidad de la tabla.

El ancho de la tabla

  • es la variable relacionada directamente con la estabilidad de la tabla. Cuanto mayor es el ancho de un paddle surf, mayor será su estabilidad. En otras palabras, una tabla ancha será bastante estable. No obstante, el ancho «empuja» el agua frenando la tabla. El ancho depende igualmente del rider; para proporcionar la mejor estabilidad posible, cuanto más pesado es el usuario, más ancha deberá ser la tabla.

El grosor del paddle surf

  • es uno de los valores más importantes ya que está relacionado a la rigidez de la tabla. Cuanto más grueso es el stand up paddle, más rígido será. Lo que se traduce en una mayor estabilidad y un mejor deslizamiento. Los 2 grosores más difundidos en el mundo del SUP hinchable son:

– 12 cm (5 pulgadas): a menudo son las tablas de entrada de gama, para principiantes o personas ligeras.
– 15 cm (6 pulgadas): a menudo las tablas de gama alta con mejor rendimiento.

  • Una tabla más gruesa será más rígida a la misma presión. La clave para la elección correcta de un sup hinchable, es la combinación del grosor, la presión, el peso del rider y la tecnología de construcción empleada.
paddle surf fly air
paddle surf fly air

La eslora de un paddle según la práctica:

Surf:

  • para la practica del stand up paddle en surf, se aconseja una tabla corta. Son más maniobrables y poseen un buen ancho, así se tendrá mayor estabilidad sobretodo si se está iniciando. En general, las dimensiones para un paddle surf están entre 7’5’’ y 9’8’’.

Paseos/travesías:

  • para iniciarse con pequeños paseos será mejor una tabla de tipo Allround. Estas tablas son relativamente anchas para proporcionar una buena estabilidad y con una buena eslora. Ellas buscan un óptimo deslizamiento y un buen compromiso entre estabilidad y deslizamiento. Para paseos deportivos o largas travesías, opta por un SUP de tipo Touring. Estos modelos son generalmente largos y poco anchos. La anchura ligeramente reducida favorecerá el deslizamiento y permitirá una mayor velocidad con menos esfuerzo. Para una tabla de tipo paseos o touring, la eslora varia generalmente entre 10’4’’ y 11’6’’.

Carreras/Race:

  • esta práctica esta reservada a los practicantes expertos porque las tablas son bastante estrecha e inestables. Para este tipo de práctica, se recomienda una tabla muy larga para tener una mayor velocidad y deslizamiento. La eslora de una tabla de race es de aproximadamente entre 12’6’’ y 14’’.

Yoga/Fitness

  • una practica que se extiende cada vez más es el stand up paddle yoga o fitness. Son modelos muy anchos para ofrecer la mayor estabilidad posible y una longitud media.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.