Posted in Consejos

¿A que edad puede un niño iniciarse en el Paddle surf?

¿A que edad puede un niño iniciarse en el Paddle surf? Posted on 28 agosto 2019Leave a comment

Tu niño decidió comenzar el SUP, pero te preguntas ¿a qué edad puede un niño iniciarse al paddle surf? En este artículo verás las diferentes modalidades a tener en cuenta; ya sea la edad, el peso, el material a utilizar y, por supuesto, la seguridad.

¿A que edad comenzar el paddle surf?

En teoría, tan pronto como un niño aprende a caminar, puede mantenerse
en una tabla sup; sin embargo, en la práctica es diferente. De hecho, para que un niño pueda remar «solo» tendrá que saber nadar y no tener miedo de tener la cabeza bajo el agua. Lo importante es que no se asuste si cae al agua.

Como regla general, a partir de los 5 años, los niños tienen las habilidades motoras necesarias para practicar el paddle surf. No obstante, para que un niño de esta edad pueda realmente divertirse, será mejor proporcionarle un material adaptado a su morfología.

Por lo tanto, un niño menor de 5 años deberá practicar contigo, en tu tabla, frente a ti y apoyado contra tus piernas. Además, por supuesto, deberá llevar el equipo de seguridad necesario:

Combinación útil para proteger a su hijo del frío. Recuerde, él no estará activo.

  • Chaleco salvavidas
  • Traje: útil para proteger tu niño del frío. Recuerda que él no estará activo.
  • Leash (recto)

Material para un niño de más de 5 años 

Remo paddle surf niño
remo paddle sur niño

El remo paddle surf para niños:

El remo es el primer accesorio que un niño debe adquirir; ya sea que practique en tandem en tu tabla, o «solo».

Escoge un remo adaptado a su estatura, para ello la parte superior del remo debe llegar al nivel de sus ojos. Da prioridad a un remo ligero, si es posible de menos de 900 gramos.

Otro elemento importante que se debe tener en cuenta es el ancho de la pala; de hecho, cuanto más ancha sea la pala, más rápido se cansará tu niño. Una pala menos estrecha ejercerá menos presión en el agua haciendo que el movimiento se amenos agotador para tu hijo.

Para terminar, si es posible, la pértiga debe ser delgada y flexible. Una pértiga demasiado rígida será muy complicada y física; que podría causar a largo plazo dolores al nivel de la cintura escapular (pectorales), o al nivel de los codos.

La tabla de paddle surf niño:

Si tu hijo tiene la intención de practicar de forma regular, tendrá que pasar rápidamente en una tabla adaptada a su morfología; aunque ocasionalmente podrá utilizar tu tabla. Para empezar, será necesario privilegiar los paddle surf hinchables. Las tablas sup rígidas serán demasiado pesadas para tu hijo. La tabla SUP inflable será más maniobrable y más segura durante las caídas.

Tabla sup niño
Tabla sup niño

Ahora veamos que tabla elegir según el peso de tu hijo:

Tu niño pesa menos de 30kg:

  • Una eslora entre 6’ y 9’
  • Un volumen de 46l a 65L

Tu niño pesa entre 30kg y 40kg:

  • Una eslora entre 7’ a 10’
  • Un volumen de 55L a 90L

Tu niño pesa entre 40kg y 50kg:

  • Una eslora entre 7’ y 11’
  • Un volumen de 60L a 130L

Un punto sobre la seguridad en paddle surf:

Para que un niño comience a remar con tranquilidad, es importante elegir un cuerpo de agua adecuado. Los ríos así que la orilla del mar tendrán demasiada corriente y olas, lo que dificultará el remado a tu joven rider. Por ello, será preferible escoger aguas tranquilas como lagos o estanques.

Tómate el tiempo de sujetar el leash al tobillo (o rodilla) de tu niño, esto es muy importante y no debe tomarse a la ligera. El leash es la única forma de mantener el paddle surf cerca durante una caída.

Otro punto de gran interés es enseñar a tu niño las diferentes posiciones de seguridad:

  • Saber como retornar a la tabla después de una caida
  • Remar de rodillas si se encuentra en dificultad
  • Saber como dar media vuelta y ser consciente del entorno en el que está

Estas técnicas son básicas y de suma importancia. Ellas pondrán a tu hijo a salvo y además, lo harán tener más confianza en él; tendrá menos temor de caer.

¡Ahora ya estás listo para practicar paddle surf con tu niño!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.