Posted in Consejos

¿Se puede hacer paddle surf en parejas?

¿Se puede hacer paddle surf en parejas? Posted on 28 agosto 2019Leave a comment

Practicar paddle paddle surf en parejas y en buenas condiciones de rendimiento así que seguridad, es un auténtico quebradero de cabeza. La mayoría de las tablas de stand up paddle están diseñadas para una sola persona; ya sea por problemas con la distribución del peso en la tabla; por exceso de peso, el cual puede degradar la tabla; o sencillamente para no perder demasiado deslizamiento. La práctica del paddle en parejas en una tabla diseñada para una sola, no es aconsejado.

Generalmente es el caso de los SUP hinchables. No obstante, algunos paddle surf familiares están diseñados para soportar la carga de dos personas. En su mayoría, ellos tienen más de 400 litros y son fabricados con refuerzos adaptados; que están colocados de forma estratégica por los fabricantes. De esta manera, la tabla podrá soportar dos cargas diferentes sin problema.

Las tablas rígidas

Siempre y cuando la flotabilidad lo permita, normalmente no hay problema en utilizar una tabla rígida en parejas. Las tablas son sólidas y el riesgo de dañar la tabla por sobrepeso es casi inexistente. Los modelos de SUP son diseñados principalmente para soportar un solo peso; no dos pesos diferentes que ejercen presión en dos puntos diferentes. El único problema con las tablas rígidas es que son, de forma general, menos voluminosas que las tablas hinchables. Por ello, tienen menos flotabilidad y el peso máximo que se puede llevar a bordo es limitado.

Una tabla muy cargada va a hundirse en el agua. Esto provocará mayor fricción en el agua y reducirá la calidad del deslizamiento. Si se desea practicar en parejas, en una tabla paddle surf rígida, se recomienza escoger una tabla voluminosa entre 350 a 400 litros; aunque ellas son muy pocas en el mercado.

Quizás, la mejor solución sería ir directamente a ver el shaper más cercano. Así el podría fabricar la tabla que corresponda a tus necesidades y anhelos. No obstante, incluso de esta manera, nada puede garantizar que se encontrará el material necesario y suficientemente voluminoso para realizarla.

Por otra parte, esta solución es bastante costosa debido a las características solicitadas. De igual forma, puede ser problemática por los inconvenientes relacionados con el espacio y eslora. Queda la solución de una tabla hinchable.

paddle surf tandem
paddle surf tandem

Los modelos hinchables

Lo primero que se debe tener en cuenta antes de practicar el paddle surf en parejas, es la flotabilidad de la tabla. ¿Puede ella soportar el peso de dos personas sin hundirse demasiado en el agua? la tabla debe tener, aproximadamente, más de 400 litros para soporte el peso de dos personas; sin que además afecte demasiado el deslizamiento. E incluso así, se debe verificar que la tabla haya sido diseñada para esta práctica.

Comprender la construcción

Para comprender mejor, se debe prestar atención a la construcción de los paddle surf hinchables. Los Sup hinchables utilizan la tecnología Dropstitch. Esta tecnología consiste en unir la parte superior e inferior con miles de hilos en nailon o poliester. Los cuales, cuando están bajo presión dan a la tabla su forma. Sin estos hilos, la tabla tendría una forma similar a la cámara de una embarcación semi-rígida y no de una tabla sup.

Más allá de dar la forma a la tabla, estos hilos tienen como función repartir la carga impuesta por el peso del rider. Cada hilo, tomado por separado, no podría resistir al peso de una persona; sin embargo, juntos y gracias a la presión interna, ellos podrán cumplir su función. Ellos podrán permitir a los paddle surf resistir el peso de una persona.

Aplicación al paddle surf para 2 personas

El problema es más complejo cuando se desea fabricar un paddle surf para dos personas. Cuando dos rider suben a bordo, la carga se reparte en dos puntos diferentes de la tabla. Los hilos no logran repartirse la carga correctamente, y sin un diseño adaptado, es probable que las tablas no resistan. Este problema puede generar deformaciones en las tablas: un hilo se rompe, luego dos, en seguida tres…¡es una reacción en cadena! En algunos minutos, la tabla que era plana se transforma en una morcilla y ya no se puede utilizar. Bueno, solo es un escenario catástrofe, afortunadamente no se produce de forma sistemática; pero los casos son numerosos para correr el riesgo.

Si se desea practicar de forma regular SUP en parejas, es mejor escoger una tabla hinchable diseñada para ello. Su construcción integra refuerzos colocados de forma estratégica; ellos ayudarán a distribuir el peso en todo el dropstitch.

Las tablas paddle surf previstas para dos personas, tienen generalmente entre 13 a 16 pies y sobrepasan los 400 litros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.